¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS! ¡SOMOS NOSOTR@S LOS ACREEDORES!

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Por qué se supone que debemos pagarles?

  • Llegar a un acuerdo con ese club de los países más poderosos implicaría abrir una vía al financiamiento externo de las más baratas, que existen a nivel mundial (para pagar deuda) y empezar a bajar algo las desconfianzas que la Argentina genera.
  • Para financiar el Tren bala. Para el trayecto Bs. As.- Rosario estiman un monto de 3200 millones. Nueva deuda.
  • Para que entren inversiones extranjeras al país. Que a pesar de estar en cesación de pago desde el 2001, no dejaron de ingresar al país. Las empresas de estos países no pueden concretar ciertas inversiones, exportaciones o importaciones con la Argentina porque no consiguen que se les aseguren estos negocios por efecto del impago del pasivo.
  • La normalización de las relaciones con el Club de París sería de gran importancia, toda vez que el arreglo tendría otras consecuencias sobre la política económica que van más allá del propio plan de pagos y su efecto fiscal. La Argentina necesitará este año más de 6000 millones de dólares para cubrir el financiamiento de los pagos de la deuda, pero tiene prácticamente impedido el acceso a los mercados internacionales de crédito porque sigue pendiente esta normalización. A esta circunstancia negativa se agrega también la negociación con los acreedores privados que no adhirieron al canje los llamados hold outs, deuda que es de aproximadamente de 28.000 millones de dólares. El acuerdo sobre la deuda con el Club de París y los acreedores privados impagos permitiría a la Argentina mejorar sustancialmente el clima para atraer inversiones. A partir de la reunión entre el ministro de Economía y el embajador norteamericano, en la que se acordó "buscar alternativas para normalizar las relaciones de la Argentina con los países del Club de París", nació una nueva oportunidad para avanzar en las negociaciones. La negociación efectiva con el Club de París para reestructurar la deuda incumplida comenzará cuando la Argentina presente una propuesta concreta y viable. (en abril comenzaran las negociaciones y finalizarán en el mes de junio)

No hay comentarios: