¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS! ¡SOMOS NOSOTR@S LOS ACREEDORES!

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Qué se le debe al Club de París?

  • La deuda total es de 6.512 millones de dólares, (esto es Club de París más otros bilaterales) información del ministerio de economía, se compone de 2.987 millones de deuda a vencer y 3.525 millones de compromisos ya vencidos, incluyendo 600 millones correspondientes a intereses.
  • Los créditos de mayor monto adeudados por el país incluyen los 982,5 millones de dólares, prestados por España para financiar el denominado "blindaje" dispuesto por el gobierno de De la Rúa, en el año 2000, Esta deuda se contrajo por fuera del Club de París, después se incorporó a ese grupo, y un préstamo de 700 millones de Japón, realizado a través del Eximbank, que sirvió en 1993 a la gestión del ex presidente Carlos Menem para comprar las garantías de los bonos Brady.
  • De ese monto, el principal acreedor es Alemania (28%), seguido por Japón (17%), Holanda (16%), Suiza (7%), España (7%) y Estados Unidos (5%). Pero además la Argentina tiene una deuda con España por y ahora se busca separarla de él para que pueda negociar en forma bilateral. En cambio, los pasivos con el Club deben discutirse con los acreedores en bloque.
  • El gobierno argentino se encuentra en default desde fines de 2001 y este organismo internacional está exigiendo normalizar su situación y le ha solicitado insistentemente comenzar las negociaciones para reestructurar la deuda.
  • Los diferentes gobiernos democráticos o dictaduras que se han sucedido desde ese entonces, han renegociado todos los compromisos, sin consulta previa ni estudio de los contratos, por un total de u$s 8.802 millones de dólares. Cancelando unas y quedando pendientes otras hasta el día de hoy.
  • En la actualidad Argentina debe a este organismo 2.987 millones de dólares (capital mas intereses al día de hoy) que fue adquirida en julio de1992 cuatro meses antes de que se cerrara el plan Brady que titularizó la deuda externa ya que esta estaba en manos de los bancos norteamericanos y europeos.

No hay comentarios: