¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS! ¡SOMOS NOSOTR@S LOS ACREEDORES!

lunes, 8 de septiembre de 2008

La plata sucia que se paga al Club de París


El Gobierno abona deuda que tomó la dictadura. Un gasoducto que se "infló" a u$s 900 millones, préstamos irregulares para YPF y armamentos.

por Alejandro Bercovich

La deuda de u$s 6.700 millones que ordenó pagar Cristina Kirchner al Club de París tiene origen en gastos de la dictadura para comprar armas, en un gasoducto que proyectó una empresa holandesa pero terminó pagando Gas del Estado y en créditos que pidieron empresas públicas a bancos europeos y japoneses pero que sólo sirvieron para alimentar la fuga de capitales y la "plata dulce" de los 70.

En 1985, un equipo de auditores del Banco Central demostró que una parte de los fondos nunca había llegado al país, pero la deuda igual fue reconocida por el gobierno de Raúl Alfonsín. Fue por recomendación del economista Carlos Melconian, actual consultor de la City y por entonces jefe departamental del Central.

En 1996, cuando Domingo Cavallo reunió los datos en un informe único, los préstamos que el Ministerio de Economía reconocía a las naciones ricas del Club de París eran por un total de 8.038 millones de dólares. El mayor salto previo se había dado en los 80, de la mano de la firma holandesa Nacap B.V., accionista mayoritaria de Cogasco S.A., consorcio creado durante la dictadura para construir el gasoducto Central Oeste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En serio hay que pagar este fraude...? Con qué fin...