¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS! ¡SOMOS NOSOTR@S LOS ACREEDORES!

martes, 2 de septiembre de 2008

El pago al Club de París consolida el modelo de la dependencia semicolonial


El gobierno resolvió cancelar el total de la deuda con el llamado Club de París que reúne a los grandes países capitalistas, acreedores de la Argentina. Los casi 7 mil millones de dólares saldrán de las reservas de libre disponibilidad. La decisión es similar a la adoptada por el gobierno de Néstor Kirchner en diciembre de 2005, al ordenar el desembolso de casi 10.000 millones de dólares para pagar el total de la deuda al Fondo Monetario, deuda que en el 80% de su totalidad tuvo origen en el “blindaje” con el que la administración de Fernando de la Rúa financió la fuga de capitales en 2001.

En ese entonces el pago de una deuda fraudulenta fue presentado por el gobierno kirchnerista como un acto se soberanía. Esta vez la presidenta Cristina Fernández dio fe de la responsabilidad de su administración: “Esta decisión reafirma la voluntad de pago de la Argentina”, dijo. Un instante antes había hecho suya la convicción del presidente del Banco Central, según el cual “el pasado nos condena”, refiriéndose la opinión que tiene del país la reputada “comunidad internacional”, es decir la opinión dominante en las esferas de poder de las naciones imperialistas.

La crónica periodística señaló que el anuncio, formulado por la presidente en la Casa Rosada, fue celebrado de pie, con una exclamación, por empresarios, ministros y gobernadores. Basta tener presente la reacción elogiosa que provocó la decisión en la Unión Industrial y en la Asociación Empresaria Argentina, las cámaras donde se agrupan las mayores corporaciones locales y extranjeras, la aprobación que concitó en los grandes medios de difusión y en la “oposición”, por no mencionar el respaldo del Departamento de Estado y de sus socios europeos, para comprender la naturaleza de la medida.

La iniciativa fue presentada por sus apologistas como el punto de inflexión que reinstalará plenamente al país en el concierto de las relaciones internacionales, lo que es lo mismo que decir que reabrirá el acceso a los mercados de la usura imperialista y profundizará el ciclo de endeudamiento. Posibilitará, entre otras cosas, una mejor carta de presentación a la presidente en su inminente visita a los prestigiosos ejecutivos de Wall Street, así como la obtención de los créditos para la construcción del tren bala, “el salto a la modernidad” que se propone dar el kirchnerismo.

En realidad, lo que esta decisión hace es confirmar que el actual modelo está directamente centrado en el pago de una deuda externa de carácter ilegítimo, deuda cuya tramitación irregular ha sido girada por la justicia al Congreso en 2002 para su investigación, y archivada por oficialistas y opositores en completa complicidad.

Esta línea es congruente con la realización de un programa que desde el desenlace de la crisis de diciembre de 2001 mantiene su continuidad, sin que los sucesivos gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández hayan adoptado medida alguna destinada a quebrar los fundamentos estructurales del modelo semicolonial implantado por al contrarrevolución de marzo de 1976, y consolidado en los años 90’ por el menemismo.

Ni por este gobierno ni por una oposición miserable, únicamente interesada en hacerse de los puestos de mando gubernamentales para administrar los negocios de los círculos dominantes, pasa la línea de defensa de los intereses del país y del pueblo. Por el contrario, desde abajo, en el curso de las luchas de los trabajadores y las grandes masas explotadas se irá construyendo el destino de los argentinos. Un Frente Nacional Revolucionario, guidado por las divisas nacionales, democráticas y antiimperialistas, se forjará en esos combates y avanzará en dirección a la unidad de la patria grande latinoamericana y el socialismo.

Socialismo Latinoamericano – Izquierda Nacional
http:///www.izquierdanacional.org

No hay comentarios: